miércoles, abril 18, 2007

El Dengue y el Dengue Hemorrágico: Preguntas y Respuestas

Por: Dr. Víctor Ángel Bencosme

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus arbovirus del grupo B (togavirus) estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito AEDES AEGYPTI es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

Que es el Dengue Hemorragico?

El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.

¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico?

Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, dolor detrás de los ojos postración ("fiebre quebranta huesos") con menor frecuencia, náusea y vómitos erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños mayores y adultos que en los niños menores.

El DH se caracteriza por fiebre alta que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno.

Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.


¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Los médicos que sospechen que un paciente tenga DH pueden consultar la Sección de Dengue del CDC para más información.

¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?

Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.

En las América, todos los serotipos del virus del dengue están ampliamente distribuidos. El DEN-3 fue re-introducido a América Central en el 1994 y ahora se encuentra en todos los países de la región. Ya que este serotipo estuvo ausente de las América por casi 20 años, la población tiene un bajo nivel de inmunidad y se espera que el virus se disemine rápidamente.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el AEDES AEGYPTI es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, drones de 55 galones, cubos o gomas de automóviles usadas), deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.

El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores.

La aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga de 20% a 30% DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso.
¿Cómo podemos prevenir epidemias de dengue hemorrágico?

El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos).

La prevención de epidemias exige la coordinación del esfuerzo comunitario para aumentar la concientización sobre el DH, cómo reconocerlo, y cómo controlar el mosquito que lo transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios libres de criaderos donde se puedan desarrollar los mosquitos.

Él diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla y la influenza, pero una vez que aparece el exantema que se asemeja a la rubéola, el diagnóstico suele ser fácil. Es característica la leucopenia. Durante la fase aguda es posible aislar el virus de la sangre. El tratamiento es sintomático y se pueden utilizar los salicilatos, según se requieran para las molestias. Las medidas profilácticas disponibles, incluyen control de mosquitos mediante mallas y repelentes de insectos.

DEBES RECORDAR QUE EL DENGUE TE PUEDE MATAR Y TAMBIÉN A TODA TU FAMILIA AYÚDANOS A ERRADICARLO!

7 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS DOCTOR BENCOSME SUS NOTAS HAN AYUDADO MUCHISIMO AQUI EN PERO GRACIAS QUE DIOS LE BENDIGA MUCHO A USTED Y A TODA SU FAMILIA

    ATT: PATRICA GOMILLA
    PERU

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


    o visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGS

    HTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hi there!
    I would like to burn a theme at this forum. There is such a nicey, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of ponzy-like structure, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

    For quite a long time, I earn money with the help of these programs.
    I'm with no money problems now, but there are heights that must be conquered . I make 2G daily, and I started with funny 500 bucks.
    Right now, I managed to catch a guaranteed variant to make a sharp rise . Turn to my web site to get additional info.

    http://theblogmoney.com

    ResponderEliminar
  5. Good day, sun shines!
    There have been times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
    I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
    Now, I feel good, I started to get real money.
    It's all about how to select a proper companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real deals, parts and divides the profit with me.

    You may get interested, if there are such firms? I have to answer the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
    http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

    ResponderEliminar
  6. Hi there!
    I would like to burn a theme at this forum. There is such a nicey, called HYIP, or High Yield Investment Program. It reminds of ponzy-like structure, but in rare cases one may happen to meet a company that really pays up to 2% daily not on invested money, but from real profits.

    For quite a long time, I make money with the help of these programs.
    I'm with no money problems now, but there are heights that must be conquered . I make 2G daily, and my first investment was 500 dollars only.
    Right now, I'm very close at catching at last a guaranteed variant to make a sharp rise . Visit my web site to get additional info.

    http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

    ResponderEliminar
  7. Yes if the truth be known, in some moments I can phrase that I agree with you, but you may be making allowance for other options.
    to the article there is quiet a suspect as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with delivery of this solicitation www.google.com/ie?as_q=somatology uj ?
    I noticed the catch-phrase you have in the offing not used. Or you profit by the dreary methods of development of the resource. I take a week and do necheg

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR
DIOS LE BENDIGA A USTED Y A SU FAMILIA!

SOMOS MINISTERIO "EL PODER DE JEHOVA" ESTAMOS PARA SERVIRLES 24/7.

SIGA ESCUCHANDO:
RADIO CRISTO-CARIBE INTERNACIONAL
LA VOZ CRISTIANA DE AMÉRICA