LEA HOY :

jueves, junio 11, 2015

5 DATOS NO TAN CONOCIDOS SOBRE EL TITANIC

Para muchos de los lectores más desinformados y/o desinteresados, decir Titanic es referirse a la conocidísima película en la que Leonardo DiCaprio (Jack) y Kate Winslet (Rose) se enamoran a pesar de (o por culpa de) que provienen de dos mundos completamente diferentes.

Pero si prestaron suficiente atención a la película, probablemente deben recordar también ese pequeño detalle de que al final se hunde el barco (y Rose prefiere salvarse ella sola y no arriesgarse a morir en un trozo de madera flotante que tal vez no hubiera soportado el peso de ambos. Pobre, pobre Jack). Pero estaba hablando del hundimiento del barco.

Toda la historia de la película, todo el romance entre Jack y Rose es pura ficción y nada de eso existió en realidad (lamento desilusionarlos), sin embargo, el hundimiento del barco llamadoTitanic ocurrió realmente en el año 1912 (lamento desilusionarlos, nuevamente).

Este fue un acontecimiento que conmovió al mundo y se ubica entre las catástrofes más trágicas de la historia, ya que murieron alrededor de 1.500 personas (el número más alto en accidentes marítimos, si descontamos las guerras), pero también porque en esa época el Titanic era el barco más grande y lujoso del mundo y era todo una sensación, un coloso que surcaba las aguas majestuosamente y al que nadie imaginaba derribado por un simple e insignificante iceberg.

Más allá de este histórico hundimiento, hay otros datos muy curiosos pero no tan difundidos sobre el Titanic, que recopilamos para ti a continuación:

1. Presagio

5-datos-curiosos-sobre-el-titanic-4.jpg
Una novela publicada en el año 1898, 14 años antes del hundimiento del Titanic, guarda inquietantes paralelismos con la tragedia futura. 

La novela titulada Futility fue escrita por un conocido autor estadounidense llamado Morgan Robertson, y su trama sigue a un enorme transatlántico de pasajeros llamado SS Titan que, como es considerado imposible de hundir, viaja con un número insuficiente de botes salvavidas.

BY WILLY STÖWER, DIED ON 31ST MAY 1931 [PUBLIC DOMAIN], VIA WIKIMEDIA COMMONS

Durante un viaje en el mes de abril (el Titanic se hundió el 14 de abril), el SS Titan choca contra un iceberg y se hunde al norte del Océano Atlántico, dejando como saldo a casi todos sus pasajeros muertos.

2. Mala fortuna

5-datos-curiosos-sobre-el-titanic-3.jpg
La compañía White Star Line, propietaria del Titanic, poseía también otros dos barcos similares que dieron en llamarse clase Olympic. Además del RMS Titanic, tenía el RMS Olympic y el HMHS Britannic.

Tras el hundimiento del primero, la compañía revisó el diseño y las prestaciones del tercer barco, el Britannic, para prevenir una tragedia similar. 

Varios cambios y mejoras se efectuaron sobre el Britannic, incluyendo por ejemplo botes salvavidas que permitían rescatar a 3.600 personas y un mejor mecanismo de eyección de los mismos.

El flamante Britannic con sus mejoras en seguridad fue lanzado en 1914, desafortunadamente, el año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Tras convertirse en un buque hospital y ponerse al servicio del transporte de tropas, en 1916 chocó contra una mina en la costa de Grecia y se hundió en 55 minutos.

3. Ansiosos por revivir la tragedia



La primera película sobre el Titanic y su hundimiento fue lanzada tan solo 29 días después de la tragedia. Se trató de un cortometraje mudo que tenía como invitada a Dorothy Gibson, una ciudadana americana sobreviviente del hundimiento.

El guión fue escrito por la propia Dorothy Gibson cuando regresaba a Nueva York y su personaje es una versión ficcionalizada de sí misma. Naturalmente, lanzada menos de un mes después de la tragedia, fue en verdadero éxito, aunque muchos criticaron, precisamente, la explotación de la tragedia con propósitos comerciales.

4. Sangre de dragón a bordo



5-datos-curiosos-sobre-el-titanic-2.jpg
Así como el gran Titanic trasladaba más de 2.000 pasajeros el día de su fatídico destino, llevaba también los más diversos cargamentos, que iban desde varias cajas de champagne hasta automóviles de todas marcas y modelos.

Sin embargo, uno de los items más curiosos al ver la lista de cargamentos, era la presencia de 76 cajas de sangre de dragón. 

Si bien podría sonar muy extraño y hasta siniestro en un principio, cabe aclarar que ese era el nombre que recibía en la época una planta utilizada como medicina o tinturas.

5. Los nazis y la otra película Titanic


En 1943, el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, encargó la realización de una película llamada Titanic.

La película fue proyectada en varios de los países de Europa ocupados por Alemania y utilizaba el hundimiento del barco como escenario de fondo para desacreditar las transacciones capitalistas entre Estados Unidos e Inglaterra y, al mismo tiempo, glorificar el coraje y la abnegación de los alemanes.

Fue la primera película acerca del hundimiento en llevar por título simplemente Titanic, y también la primera en mezclar acontecimientos y eventos reales del Titanic, con elementos de ficción.


... QUE LES HA PARECIDO?


SOMOS
GRUPO CRISTO-CARIBE INTERNACIONAL
PROMOVIENDO EL ARTE, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

DEJA TUS COMENTARIOS ABAJO

0 comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHA RADIO CRISTO-CARIBE INTERNACIONAL
LA VOZ CRISTIANA DE AMÉRICA!