LEA HOY :

miércoles, junio 17, 2015

EL GALIO UN METAL MUY ESPECIAL

El galio es un metal blando, grisáceo en estado líquido y plateado brillante al solidificar,  a bajas temperaturas se funde a temperaturas cercanas a la del ambiente (como cesio, mercurio y rubidio) e incluso cuando se sostiene en la mano por su bajo punto de fusión (28,56 °C). 

El rango de temperatura en el que permanece líquido es uno de los más altos de los metales (2174 °C separan sus puntos de fusión y ebullición) y la presión de vapor es baja incluso a altas temperaturas. El metal se expande un 3,1% al solidificar y flota en el líquido al igual que el hielo en el agua.

El galio es uno de los elementos más extraños de la tabla periódica. Es el trigésimo primer elemento, de origen artificial y presenta curiosidades muy interesantes. Para continuar con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, hoy te invito a conocer todas las propiedades, los usos y las características del galio. El nombre de este extraño elemento proviene del latín Gallia, con el cual se nombraba a Francia en la antigüedad. No obstante, en su origen etimológico también está presente el término en latín: gallus, una traducción de Lecoq que literalmente significa “gallo”, nombre del primer hombre de ciencias que reconoció el galio como un elemento químico.

El químico francés Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, descubrió el galio espectroscópicamente en el año 1875 y también obtuvo la primer forma libre de este metal mediante electrólisis en una solución de hidróxido de potasio (KOH). Curiosamente, cuando el químico ruso Dmitri Mendeleev creó la primer tabla periódica de los elementos químicos, cambió el nombre del galio, llamándolo eka-aluminio.


Caracteristicas-del-galio.jpg
El galio es un metal de post-transición. En su forma pura, es sólido, con un color plateado y blanquecino, con características muy peculiares. Se trata de un elemento químico que no existe libre en la naturaleza, que se crea artificialmente (surge como subproducto en la fabricación del aluminio) y que junto al mercurio, el cesio y el rubidio, constituyen los únicos 4 metales capaces de mantenerse en estado líquido a temperatura ambiente.

Al solidificarse, este elemento se expande hasta un 3,1% y algunas de sus formas pueden hallarse como elemento traza en el carbón, la bauxita y algunos otros minerales del planeta. Cuando galio se derrite y se convierte en líquido, al ser apenas expuesto al calor, se le utiliza en tecnologías de semiconductores y como componente de algunas aleaciones con bajos puntos de fusión. Tiene dos isótopos estables: Ga-69 y Ga-71.

¿Para qué se usa el galio?

En las actividades humanas, el galio se utiliza en la gammagrafía con galio es una prueba de medicina nuclear que puede revisar zonas problemáticas en ciertos tejidos en el cuerpo.
Un marcador llamado citrato de galio radioactivo, se inyecta en una vena en el brazo. Se desplaza por el torrente sanguíneo e ingresa a tejidos determinados. 

Estos tejidos incluyen los huesos, el hígado y el intestino, y zonas que están inflamadas o donde hay una concentración de glóbulos blancos. Después de que el marcador se acumula en el cuerpo, una cámara especial toma imágenes. Las imágenes muestran las zonas donde la cantidad de marcador es más alta de la normal. Estas zonas se llaman "puntos calientes".
A menudo, el marcador tarda unos días en concentrarse. De modo que las imágenes (gammagrafías) suelen tomarse a los 2 días y otra vez 3 días después de que recibe el marcador. El marcador permanece en su cuerpo hasta que este se deshace del marcador por la orina o las heces.
Tambien se utiliza en la fabricación de espejos, vidrio y cerámicas. Como los metales anteriormente mencionados, en estado líquido, se usa en termostatos, determinados interruptores, barómetros, sistemas de registro de transferencia de calor y algunos dispositivos de calentamiento.
Algunas formas del galio se emplean en aleaciones con otros metales. El nitruro de galio y el arseniuro de galio, por ejemplo, son ingredientes fundamentales en la producción de semiconductores y diodos en pantallas de LED, entre otras cosas.
Muy interesante, ¿no lo crees? El galio es un elemento químico muy curioso, que grandiosas son las cosas que crea nuestro Dios ¿qué otras cosas conoces sobre este elemento? 
GRACIAS SEÑOR JESÚS DE NAZARET POR PERMITIRNOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A NUESTRO PADRE!
SOMOS 
GRUPO CRISTO-CARIBE INTERNACIONAL 
PROMOVIENDO EL ARTE, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN PARA LA GLORIA DE DIOS!


0 comentarios:

Publicar un comentario

ESCUCHA RADIO CRISTO-CARIBE INTERNACIONAL
LA VOZ CRISTIANA DE AMÉRICA!